La hiperacidez gástrica es un problema de salud muy molesto e incluso doloroso para quienes lo sufren habitualmente y, en general, puede no bastar con llevar una alimentación equilibrada para combatir esta dolencia.
En este artículo te explicamos cómo puedes evitar la acidez con una simple receta a base de col que servirá como acompañamiento a tus platos.
¿Por qué sufrimos acidez?
El estómago es un órgano naturalmente ácido debido al ácido clorhídrico que nos ayuda a digerir bien los alimentos. Sin embargo, en ocasiones, por causa de diferentes factores, este ácido puede ser excesivo y afectar negativamente al aparato digestivo. En algunos casos incluso hay una hernia de hiato que permite que estos ácidos asciendan hacia el esófago y lo inflamen.
- Mala alimentación o mala asimilación de los alimentos.
- Abuso de alimentos acidificantes: azúcar blanco, harinas refinadas, fritos, carne roja, embutido, leche, bebidas azucaradas, gaseosas y alcohólicas.
- Comer demasiado rápido, demasiada cantidad o sin masticar.
- Debilitamiento del sistema digestivo y falta de enzimas digestivas.
- Abuso de medicamentos antiácidos o acidificantes.
- Hábitos tóxicos, como el tabaco y el alcohol.
- Estrés y emociones negativas.
- Sedentarismo.
- Vida en las ciudades y en entornos contaminados.
Los alimentos alcalinizantes
Además de algunos remedios naturales para combatir la acidez, que resultan mucho más saludables que los antiácidos convencionales, deberemos aumentar el consumo de alimentos alcalinizantes.
Si los consumimos diariamente iremos equilibrando de manera suave y progresiva el pH de nuestro estómago sin alterarlo bruscamente y permitiendo que siga teniendo la acidez necesaria para no dificultar la digestión. Entre estos alimentos podemos destacar, por ejemplo:
- El aguacate
- El pepino
- Las almendras
- Los espárragos
- El mijo
- El brócoli
Sin embargo, uno de los más beneficiosos es la col, que nos permite elaborar una sencilla receta muy alcalinizante.
¿Por qué la col?
La col es un vegetal muy económico y a la vez muy beneficioso para la salud. En algunos países apenas se usa y en cambio, en otros, la podemos encontrar en la mayoría de recetas, gracias a su versatilidad.
La col es un excelente antiácido porque regula la función del estómago, el hígado y los intestinos a la vez que neutraliza la acidez y previene y trata las úlceras gástricas, gracias a la protección que ejerce sobre la mucosa gastrointestinal.
Además, si consumimos col, también estaremos contribuyendo a depurar el organismo, mejorar nuestras defensas y aliviar los dolores reumáticos.
¿Qué necesitamos?
Para elaborar las dos raciones diarias de esta receta medicinal necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 300 o 400 gramos de col blanca.
- 2 cucharadas soperas (50 gramos) de aceite de oliva virgen extra.
- Jugo de medio limón.
- Una pizca de pimienta negra molida, al gusto.
- Una pizca de comino, al gusto.
- Media cucharadita (5 gramos) de sal marina o sal del Himalaya.
¿Cómo lo hacemos?
Esta receta la prepararemos por la mañana, para que pueda reposar unas horas antes de que la comamos.
- Cortamos la col a tiras muy finas o bien la trituramos con un robot de cocina. No debe quedar líquida.
- La ponemos en un recipiente de cristal.
- Le añadimos el aceite, el jugo de limón, la sal y las especias.
- Tapamos el recipiente y lo dejamos macerar, al menos dos horas, a temperatura ambiente.
¿Cómo lo tomamos?
- Repartiremos la cantidad preparada en dos raciones y tomaremos cada una de ellas como acompañamiento de la comida y la cena, respectivamente.
- Deberemos masticar bien este plato, ya que en caso contrario puede causarnos flatulencias. Precisamente para evitarlo precisamente se le añade el comino.
- Esta receta medicinal acompañará nuestros menús habituales y no debe sustituir las raciones de hidratos de carbono, proteínas y grasas que necesitamos.
- Si uno de los platos es una ensalada, podemos añadirle la col para que sea un único plato.
- A muchas personas no les agrada la col porque la han comido cocida, pero el sabor en crudo es totalmente diferente y suele gustar a todo el mundo.
- En pocos días notaremos la diferencia. La acidez se irá reduciendo, siempre y cuando sigamos las pautas de alimentación adecuadas y prescindamos totalmente de los alimentos que la causan.
0 comentarios: